COVID-19 en la paciente obstétrica

Estar contagiada por Covid-19 no es, por sí sola, una indicación de cesárea. Diferentes publicaciones han demostrado la eficacia y seguridad de la analgesia/anestesia neuroaxial en el trabajo de parto y cesárea. Aunque el SARS-CoV-2 se asocia con cierto neurotropismo, el bloqueo neuroaxial no se relaciona con daño neurológico en embarazadas con Covid-19, siendo tan seguro y efectivo como en embarazadas íntegramente sanas.

La anestesia neuroaxial evita exponerse a anestesia general en cesárea. Un bloqueo epidural insuficiente o fallido, en pacientes Covid-19 +, es preocupante, ya que podría conllevar a la administración de anestesia general en caso de cesárea urgente. Son de mucha utilidad los protocolos hospitalarios o institucionales y anestesiólogos bien capacitados. Las pacientes con Covid-19 requieren circuitos de anestesia especiales y cada paso (traslado hacia y desde el quirófano, recuperación, analgesia, etc.) debe planificarse cuidadosamente con anticipación. En el caso de cesárea bajo anestesia general, es imprescindible el equipo de protección personal. Se recomienda la analgesia posoperatoria con opioides neuroaxiales, AINEs o bloqueos regionales. El Covid-19 y embarazo aumentan el riesgo de venotrombosis, por lo que se debe considerar y protocolizar la tromboprofilaxis. La anestesia en el T de P en embarazadas con Covid-19 incluye, definitivamente, el bloqueo neuroaxial. Como se mencionó anteriormente debe prestarse especial atención al riesgo de flebotrombosis. Ref. COVID in obstetrics: labor analgesia and cesarean section. Guasch, Emiliaa. Current Opinion in Anaesthesiology: 2021 Feb34(1):62-68.

A continuación otros artículos de interés.

1. Impact of SARS-CoV-2 antibodies at delivery in women, partners and newborns. Pia Egerup. MedRxiv 2020 Sept 15.
– Antecedentes: Pocos estudios se han centrado en las pruebas serológicas para el SARS-CoV-2 en embarazadas y ningún estudio previo ha investigado la frecuencia del COVID-19 en las parejas. El objetivo era investigar la frecuencia e impacto del SARS-CoV-2 en embarazadas, sus parejas y recién nacidos.
– Métodos: 4 abril a 3 julio, 2020; embarazadas, sus parejas y recién nacidos. A embarazadas y parejas a su ingreso se les tomó muestra faríngea con hisopo y muestra de sangre, e inmediatamente después del parto se extrajo sangre del cordón umbilical. Los hisopos se analizaron para detectar ARN del SARS-CoV-2 mediante PCR y las muestras de sangre se analizaron para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Se realizó historial clínico completo, antecedentes médicos, información obstétrica y neonatal.
– Resultados: 1,361 embarazadas, 1,236 parejas y 1,342 recién nacidos. No se encontraron asociaciones entre COVID-19 y complicaciones obstétricas o neonatales. La prevalencia serológica fue 2.9% en mujeres y 3.8% en parejas. La frecuencia del tipo de sangre A fue significativamente mayor en mujeres con anticuerpos en comparación con mujeres sin anticuerpos. 17 neonatos tenían anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2 y ninguno IgM. Los datos serológicos completos de 1,052 familias mostraron un riesgo absoluto de infección de 0.37 si la pareja (esposo o acompañante) tenía anticuerpos. Únicamente el 55% de las personas con anticuerpos IgG presentó síntomas.
– Conclusión: Este estudio de cohorte prospectivo no reporta relación entre COVID-19 y complicaciones obstétricas o neonatales. El patrón familiar mostró un aumento en el riesgo absoluto para las mujeres que viven con una pareja con anticuerpos IgG. [Ver artículo completo]

2. Recomendaciones en anestesia en la paciente obstétrica con COVID-19. Obstetric Anaesthetists’ Association. Nuala Lucas. 11 April 2020. [Ver artículo completo]

3. Safety and efficacy of different anesthetic regimens for parturients with COVID-19 undergoing Cesarean delivery: a case series of 17 patients. Rong Chen. Can J Anaesth. 2020 Jun;67(6):655-663.

– Objeto: Evaluar el manejo y seguridad del bloqueo epidural o anestesia general para cesárea en gestantes con SARS-CoV-2 y sus recién nacidos, y evaluar los procedimientos estandarizados para la protección del personal médico.
– Métodos: Revisión retrospectiva de embarazadas diagnosticadas con SARS-CoV-2. Se evaluó su historial epidemiológico, tomografía axial computarizada de tórax, exámenes de laboratorio y positividad de ácido nucleico SARS-CoV-2 (PCR). También registramos las características demográficas y clínicas de las pacientes, información relacionada con la técnica de anestesia y cirugía, complicaciones maternas y neonatales, así como el estado de salud del personal médico involucrado.
– Resultados: Las características clínicas de 17 embarazadas infectadas con SARS-CoV-2 fueron similares a las reportadas previamente en no embarazadas. Las 17 pacientes se sometieron a cesárea con anestesia de acuerdo con procedimientos de anestesia/cirugía estandarizados. 14 bajo anestesia epidural continua, y 12 de ellas experimentaron hipotensión arterial intraoperatoria significativa. 3 bajo anestesia general con intubación traqueal en cesárea de urgencia. 3 de las parturientas aún se están recuperando de su cesárea y están recibiendo tratamiento intrahospitalario para COVID-19. Tres neonatos fueron prematuros. No hubo muertes ni asfixia neonatal. Todas las pruebas de ácido nucleico del SARS-CoV-2 (PCR) neonatal fueron negativas. Ningún personal médico resultó infectado durante el período de atención al paciente.
– Conclusiones: Tanto la anestesia epidural como general se utilizaron de forma segura para la cesárea en pacientes con COVID-19. Sin embargo, la incidencia de hipotensión arterial en el bloqueo epidural fue mayor que con anestesia general. La transferencia adecuada de pacientes a través de los diferentes departamentos, los procedimientos de acceso del personal médico y eficaces precauciones de bioseguridad son importantes para proteger al personal médico del COVID-19.

Ahora que has leído y analizado la publicación te invitamos a participar enviándonos tu opinión en el campo de texto inferior. ¡Gracias!
0 0 Valoraciones
Valoración del artículo
Inscríbase
Notify of
guest
Nombre
Correo
País

0 Comentarios
Retroalimentaciones en línea
Todos los comentarios
0
Sus comentariosx