Cristaloides en cirugía y resultados en el posoperatorio.

El óptimo régimen para la administración intravenosa de soluciones cristaloides transoperatorias continúa sin estar del todo claro. Nuestro objetivo fue analizar las prácticas de administración de soluciones cristaloides en el transoperatorio y los resultados posoperatorios…

Intraoperative crystalloid utilization variability and association with postoperative outcomes: A post hoc analysis of two multicenter prospective cohort studies. J Ripollés-Melchor. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2021 Mar 19;S0034-9356(20)30291-7.

– Métodos: Obtuvimos datos clínicos de dos estudios observacionales multicéntricos que incluyeron adultos sometidos a cirugía colorrectal y artroplastía total de cadera (ATC) y rodilla (ATR). Analizamos la distribución de la administración de líquidos intraoperatoria. La regresión se realizó utilizando un modelo lineal general para determinar los factores predictivos de la administración de líquidos. Los resultados de los pacientes y utilización de cristaloides intraoperatorios se resumieron para cada cohorte quirúrgica. Se desarrollaron modelos de regresión para evaluar las asociaciones en la administración baja o elevada de cristaloides intraoperatorios con la probabilidad de un aumento en complicaciones posoperatorias, principalmente insuficiencia renal aguda (IRA) y duración de la estancia hospitalaria (DEH).
– Resultados: 7580 pacientes. La velocidad de infusión de los cristaloides intraoperatoria se ajustó a un promedio en todas las cirugías de 7.9 mL/kg/h. El modelo de regresión favoreció sobre todo el tipo de cirugía sobre otros predictores de pacientes. Encontramos que un volumen elevado de cristaloides se asoció con un 40% más de odds ratio (OR 1.40; IC 95%: 1.01-1.95, p = 0.044) de complicaciones posoperatorias en pacientes sometidos a ATC, mientras que no encontramos asociaciones para los otros tipos de cirugías (ATR y DEH).
– Conclusiones: Se observó una amplia variabilidad en la administración de volúmenes cristaloides intraoperatorios; sin embargo, esto no afectó los resultados posoperatorios.

Ahora que has leído y analizado la publicación te invitamos a participar enviándonos tu opinión en el campo de texto inferior. ¡Gracias!
0 0 Valorar
Valoración del artículo
Inscríbase
Notify of
guest
Nombre
Correo
País
0 Comentarios
Retroalimentaciones en línea
Todos los comentarios
0
Sus comentariosx
()
x