Transmisión del SARS-CoV-2 de personas sin síntomas por COVID-19

Artículo: SARS-CoV-2 Transmission From People Without COVID-19 Symptoms. Michael A. Johansson. JAMA Network Open 2021;4(1):e2035057

El síndrome agudo respiratorio severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2), su etiología, se transmite fácilmente de persona a persona. El óptimo control del COVID-19 depende de dirigir los recursos e información sobre cómo prevenir y evitar el contagio y la enfermedad, pero se ha cuestionado la «relativa» importancia de tales medidas.

– Objetivo: Evaluar la proporción de transmisiones del SARS-CoV-2 en la comunidad, pero sin síntomas.

– Diseño, entorno y participantes: Este modelo de análisis evaluó la cantidad relativa de transmisión de individuos presintomáticos, nunca sintomáticos y sintomáticos en una variedad de escenarios en personas que nunca desarrollaron síntomas (asintomáticos). Para todas las estimaciones, se utilizaron datos de un metaanálisis para establecer el período de incubación en una mediana de 5 días; período infeccioso en 10 días; y el período de mayor contagio varió entre 3 y 7 días (-2, +2 días en relación con la mediana del período de incubación). La proporción general de SARS-CoV-2 varió entre 0% y 70% para poder evaluar un amplio rango.

– Principales resultados y medidas: Nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en personas presintomáticas, nunca sintomáticas y sintomáticas.

– Resultados: El 30% de las personas con infección nunca desarrollaron síntomas y el 75% son tan contagiantes e infectantes como las que sí desarrollaron síntomas. Esto implica que las personas con infección nunca sintomáticas representan aproximadamente el 24% de quienes transmiten la enfermedad. El 59% de todos los contagios provino de personas asintomáticas, comprendiendo 35% de presintomáticos y 24% de nunca sintomáticos. Se estimó que al menos el 50% de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se originaron por la exposición con personas con COVID-19 asintomático.- Conclusiones y relevancia: Con este tipo de análisis de múltiples escenarios de proporciones de individuos asintomáticos por COVID-19 y períodos de infección, se estimó que la transmisión por COVID-19 por personas asintomáticas representa más de la mitad de todas las transmisiones. Además de la identificación y el aislamiento de personas con COVID-19 sintomático, el control eficaz de la propagación del virus requiere evitar el riesgo de transmisión por personas con COVID-19 asintomáticos. Estos hallazgos sugieren que medidas como el uso de cubrebocas (barbijos), higiene de las manos, distanciamiento social y pruebas de laboratorio diagnósticas en personas asintomáticas serán fundamentales para frenar la propagación del COVID-19 hasta que estén disponibles y se utilicen ampliamente vacunas seguras y eficaces. [Ver artículo completo]

Ahora que has leído y analizado la publicación te invitamos a participar enviándonos tu opinión en el campo de texto inferior. ¡Gracias!
5 1 Valorar
Valoración del artículo
Inscríbase
Notify of
guest
Nombre
Correo
País
1 Comentario
Más antiguo
Más nuevo Más valorado
Retroalimentaciones en línea
Todos los comentarios

Luis

Estimado Dr. Higgins,

Me permito poner a tu consideración una traducción alternativa del artículo un poco más extensa, particularmente donde se expone el detalle de los resultados:

«Los supuestos de referencia para el modelo son que el pico de infección se produce en la mediana de inicio de síntomas, además que el 30% de las personas con infección nunca desarrollaron síntomas y son hasta el 75% de infecciosos (contagiosos) como aquellos que sí desarrollan síntomas. Combinados, estos supuestos implican que las personas que nunca desarrollan síntomas pueden representar aproximadamente el 24% de las transmisiones y contagios del virus. En esta línea, se encontró que el 59% de los contagios proviene de transmisión asintomática, comprendiendo 35% de individuos presintomáticos, y 24% de individuos que nunca generaron síntomas. Considerando elevados volúmenes de casos de cada uno de estos supuestos se observa que al menos 50% de las infecciones nuevas de SARS-CoV-2 se estima fueron originadas por exposición a individuos con infección, pero sin síntomas.»

¡Saludos!

País
México
1
0
Sus comentariosx
()
x