Ketamina para evitar agitación en el despertar de la anestesia en septoplastía.

El riesgo de agitación al despertar de la anestesia (ADA) es elevado en pacientes bajo cirugía nasal. El objetivo del presente estudio fue investigar la incidencia de ADA en adultos sometidos a septoplastia y el efecto de la ketamina sobre el riesgo de ADA…

Effect of ketamine on emergence agitation following septoplasty: a randomized clinical trial. Süheyla Abitağaoğlu. Braz J Anesthesiol. 2021 Mar 21;S0104-0014(21)00089-0.

– Métodos: Estudio aleatorizado, 102 pacientes ASA I-II, cirugía septoplastía, julio de 2018 y abril de 2019. Dos grupos: ketamina (Grupo-K, n = 52) y solución salina normal (Grupo-S, n = 50). Después de la inducción de la anestesia, al Grupo-K se le aplicó vía IV 20 mL de SSN con ketamina 1 mg/kg, mientras que al Grupo-S únicamente se le administraron 20 mL de SSN. Se registraron las puntuaciones de sedación y agitación al despertar de la anestesia, incidencia de tos, tiempo de despertar y el tiempo de respuesta a los estímulos verbales. Se registraron los niveles de sedación/agitación y dolor durante 30 min en la unidad de recuperación posanestesia.
– Resultados: No hubo diferencia significativa entre los grupos en cuanto a la incidencia de ADA (Grupo-K 15.4%, Grupo-S 24%). La incidencia de tos fue mayor en el Grupo-S versus Grupo-K, pero el tiempo de respuesta a los estímulos verbales y el tiempo de emergencia fueron más cortos en el Grupo-S. Las puntuaciones de sedación y agitación fueron similares después de la cirugía. Las puntuaciones de dolor fueron más altas en el Grupo-S en el momento de la admisión a la unidad de recuperación y fueron similares entre ambos grupos más tarde.
– Conclusión: La administración de ketamina 1mg/kg después de la inducción de la anestesia no afecta la incidencia de ADA en pacientes sometidos a septoplastía, pero sí prolonga el tiempo de emergencia y respuesta a estímulos verbales, disminuyendo la incidencia de tos.

Ahora que has leído y analizado la publicación te invitamos a participar enviándonos tu opinión en el campo de texto inferior. ¡Gracias!
0 0 Valorar
Valoración del artículo
Inscríbase
Notify of
guest
Nombre
Correo
País
0 Comentarios
Retroalimentaciones en línea
Todos los comentarios
0
Sus comentariosx
()
x